20 Mar

Conozca acerca de la modalidad Waldorf

maestro

¿Está interesado en conocer otras formas de aprender y enseñar? Hoy le queremos contar acerca de una modalidad muy novedosa y alternativa para tener en cuenta a la hora de elegir el colegio de sus hijos.

Modalidad Waldorf:

Fundada por el filósofo y educador austríaco Rudolf Steiner, esta modalidad tiene como idea principal el respeto por las etapas evolutivas del ser humano, es por eso que en este tipo de colegios dividen estas etapas en septenios (periodos de siete años).

Una característica fundamental de esta clase de pedagogía es que le dan la misma importancia a los contenidos que enseñan como a los procesos para llegar a las metas, enfocándose no solo en lo académico sino que la mayor parte del foco la tienen en el despliegue de las capacidades y habilidades propias de cada alumno.

¿Qué aspectos diferencian a la modalidad Waldorf de las tradicionales?

En primer lugar, el maestro o profesor no suele cambiar cada año sino que es el mismo durante cada septenio, ya que el objetivo principal es que puedan conocer profundamente a los niños y enfocarse en sus necesidades, debilidades y fortalezas.

A su vez, es importante resaltar que este tipo de escuelas no cuentan con un informe de calificaciones al finalizar el semestre, esto se debe a que el maestro evalúa el desarrollo y comportamiento de los alumnos desde el comienzo del año lectivo y les va pasando información constantemente a los padres.

Otro punto en el que se distingue este tipo de enseñanza es en los talleres que brindan para los niños, además de tener los ramos académicas como literatura, matemática, etc., también participan en actividades de interés general, tales como cocina, tejido, jardinería, carpintería, entre otras.

A diferencia de los sistemas tradicionales, el tema de la alimentación es esencial. Los maestros se empeñan en que los niños cuiden su cuerpo y su alma, promoviendo el consumo de alimentos y bebidas naturales en lugar de comida industrializada. Asimismo, tratan de sembrar en ellos un desapegue por los aparatos tecnológicos, desaconsejando completamente el uso de estos.

Por último, lo que respecta a la educación religiosa. Si bien la orientación de la modalidad Waldorf es cristiana, las escuelas no cuentan con clases de catequesis ni tienen nada similar en sus programas, sino que incentivan que este tipo de formación sea otorgado por los padres en el hogar, haciéndolo en familia.